Pestaña

miércoles, 3 de marzo de 2021

VIACRUCIS CON CLARA DE ASIS

 

 (Elaborado en el VIII Centenario de la fundación de la Orden)

Via Crucis realizado en el VIII CENTENARIO de la Fundación de las Damas Pobres por la Comisión Vocacional de la OFS de España, con la colaboración de varias fraternidades de nuestra orden.

Imágenes de Raul Berzosa

 VER PDF📑


Oración Previa:

Virgen prudente, Clara de Asís,
fragante azucena del Jardín Franciscano,
desde tus primeros años te rodearon:
riquezas, bienestar, halagos…,
pero a la vez se cultivaban en tu alma
sentimientos de religiosidad y bondad.
Desde niña fuisteis “Clara nombre y Clara de vida”,
sin sombras ni oscuridades.
Enséñanos a seguir tus ejemplos.
Necesitamos hogares santos,
consciente de su responsabilidad ante Dios y ante la Iglesia.
Necesitamos niños que sepan mirar
al mundo con los ojos llenos de amor,
pacientes, comprensivos, animosos
y que cierren sus ojos al odio y a la maldad.
Queremos hacer del mundo una gran familia,
donde todos los hombres amen a Dios y se amen como hermanos.
Lo suplicamos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


 

Oración Inicial

Te adoramos, santísimo señor Jesucristo aquí y en todas las iglesias que hay en todo el mundo, y te bendecimos, pues por tu santa cruz redimiste al mundo

 

I Estación

Jesús es condenado a muerte
 


Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO: Mt 27,22: Pilato les preguntó: “¿Y qué hago con Jesús, llamado Cristo?”. Contestaron todos: ¡Que lo crucifiquen!

TEXTO DE SANTA CLARA: (CL5C) “Ama de todo corazón a Dios y a Jesús, su Hijo, crucificado por nosotros pecadores y que nunca se aparte de tu mente su recuerdo; medita de continuo los misterios de su cruz y los dolores de la Madre de pie junto a la cruz”

REFLEXIÓN: Para vestirse de Cristo, del Pobre crucificado, hay que desnudarse de todo. “Solo desnudo se puede seguir al Desnudo”. Solo en pobreza y humildad se pueden seguir las huellas del más Pobre entre los pobres, del más humilde entre los humildes. Clara, la mujer apasionada por Aquel a quien Pilato no sabía hacer con Él, nos dice: “Mírale hecho despreciable por ti y síguelo hecha tu también despreciable en este mundo…. Si con El padeces con El reinarás, si con El te dueles, con El gozarás muriendo en la cruz de la tribulación “(cf CL2C)”.

PREGUNTA: Pilato no sabía qué hacer con Jesús, “¿...y, qué hago con Jesús llamado Cristo?”.(Mt 27,22) Tú, yo, nosotros ¿sabemos qué hacer con Él? Cuando un pobre, un padre de familia que no tiene trabajo se acerca a nosotros ¿qué hacer con él, qué hacemos por El? Que este tiempo de gracia y salvación sepamos hacer algo por el “Pobre Crucificado”.

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

 Federación Clarisas Bética (Llerena)

 

 

II Estación

Jesús carga la cruz


Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO: Mat 27,27-31: Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura; y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: «¡Salve, Rey de los judíos!»; y después de escupirle, cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza. Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarle.

TEXTO DE SANTA CLARA: (Cl2C 21-22) “Si sufres con Él, reinarás con Él; si con Él lloras, con Él gozarás; si mueres con Él en la cruz de la tribulación, poseerás las moradas eternas en el esplendor de los santos y tu nombre, inscrito en el libro de la vida, será grande entre los hombres.”

REFLEXIÓN: En nuestra sociedad actual podemos observar el gran temor y miedo que causan las palabras: dolor, sufrimiento, tristeza, negación, “cruz”. Esto nos hace ver que vivimos en un mundo en el que prescindimos de Dios, de los valores, de la fe... un mundo en el que el sufrimiento más que una gracia y don de salvación se ha convertido en un tormento, a diferencia de lo que Santa Clara y las hermanas vivían en S. Damián, pues “no había penuria, ni pobreza, ni trabajo, ni tribulación, ni afrenta, ni menosprecio del mundo que las arredrase, sino que más bien lo reputaban todo como grandes delicias”. (ClT 27-28) Debemos actuar como requiere nuestra condición de cristianos y recordar las palabras del Evangelio: “si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.” (Mc 8, 34)

Pero, ¡qué duras suenan al oído estas palabras y cuánto más el ponerlas en práctica en la vida cotidiana!, sin embargo, el mismo Señor nos ha dejado sus huellas y nos ha dado ejemplo con su propia vida. El varón de dolores y sabedor de dolencias, cargó con nuestras culpas y soportó nuestros dolores: “Él ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. Él soportó el castigo que nos trae la paz, y fuimos curados con sus heridas.” (Is 53, 5)

En esta II Estación pidamos a Dios Padre que nos haga conscientes de lo mucho que soportó su Hijo Amado, el Maestro, y todo ello por nuestra salvación para que, como verdaderos discípulos suyos tomemos con paciencia las cruces que cada día el Señor nos conceda llevar, abrazándolas con amor, experimentando que en cada una de ellas está Jesús crucificado suplicándonos un poco de amor y consuelo.

Que, aunque en muchas ocasiones no veamos la luz a nuestro alrededor y no comprendamos el motivo de nuestras cruces, mantengamos firme la esperanza, sabiendo que todo lo que ocurre bajo el cielo tiene su razón de ser y que al final “en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman.” (Rm 8, 28), puesto que en esta vida no existe gloria sin cruz ni resurrección sin muerte.

SIGNO: Besar una cruz con Jesús crucificado y de todo corazón pedirle perdón por tantas ocasiones en que nos olvidamos del peso de su Cruz.

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Federación Clarisas Provincia de Granada (Estepa)

 

III Estación 

Jesús cae por la primera vez
 

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO: Mat 16,24: Luego dijo a sus discípulos: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”

TEXTO DE SANTA CLARA TCL, 56: “Amonesto y exhorto en Jesucristo Nuestro Señor, a todas mis hermanas, que se esfuercen por seguir siempre el camino de la santa simplicidad, humildad y pobreza y que lleven una vida santa.”

REFLEXIÓN: El camino de la santa simplicidad y de la pobreza franciscana es camino de fe, que reconoce a, Dios Padre, Señor de Misericordia, actuando en nuestro camino humano de humildad. Levantemos nuestra mirada hacia la Luz Divina, que ilumina nuestra caminata con la propuesta de una vida santa.

PREGUNTA: ¿La pobreza de corazón y de mente permiten que acoja la cruz de la vida como un don de Dios?

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Federación Clarisas de Portugal

 

 

IV Estación

Jesús se encuentra con su Madre
 

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO: Lm 1,12: “Vosotros, todos los que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante al dolor que me atormenta"

REFLEXIÓN: Apenas se ha levantado Jesús de su primera caída, cuando encuentra a su Madre Santísima, junto al camino por donde El pasa.

Con inmenso amor mira María a Jesús, y Jesús mira a su Madre; sus ojos se encuentran, y cada corazón vierte en el otro su propio dolor. La Madre estaba allí, junto a su Hijo camino de la cruz. Como Madre y como discípula que ha seguido en todo, la suerte de su hijo. María es ejemplo de una vida centrada en Dios. Ella nos muestra el camino de fidelidad Para Francisco y para Clara, será el Calvario el lugar privilegiado del amor. Por ello ante el escándalo de la cruz, la mirada de Francisco se torna seguimiento:” Dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas” (1pe 2,21, 2 Cta F 13) y la de Clara se vuelve mirada penetrante, apasionada y llena de compasión, contemplando el misterio de Cristo. Adhiriéndose a la Virgen Pobre.

Después de 800 años la fascinación de Clara reside en la vida evangélica que abrazó, amando totalmente a quien totalmente se entregó por nosotros. Hoy al contemplar esta IV estación del Vía Crucis, se nos pide ahondar en nuestro sentido de total disponibilidad a Dios, por ello CLARA NOS INVITA también hoy:

“Adhiérete a su Madre dulcísima, que engendró un tal Hijo: los cielos no lo podían contener”. Adherirnos a María en el sentido más amplio del término y a fijarse cómo respondió al Señor, a mirarla con el deseo de seguir sus huellas…

PREGUNTA: La vida religiosa franciscano-clariana está viviendo como “dolores de parto”, caminando en el Seguimiento de Cristo pobre y crucificado, hacia un mundo nuevo y en medio de muchas dificultades. Hoy más que nunca nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo necesitan espacios para la contemplación-de encuentro con Jesucristo. ¿Son nuestras fraternidades ese “icono de María” para nuestro hermanos y hermanas del mundo?

SIGNO (Juntos y mirando el rostro de María oramos): Oh María, tú que has recorrido el camino de la cruz junto con tu Hijo, quebrantada por el dolor en tu corazón de madre, pero recordando siempre el fiat e íntimamente confiada en que Aquél para quien nada es imposible cumpliría sus promesas, suplica para nosotros y para los hombres de las generaciones futuras la gracia del abandono en el amor de Dios. Haz que, ante el sufrimiento, el rechazo y la prueba, por dura y larga que sea, jamás dudemos de su amor.

A Jesús, tu Hijo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

 Federacion Castellana de Clarisas


 

V Estación

Simón ayuda a Jesús a llevar su cruz

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO: Lc 23, 26: “Cuando lo llevaban, detuvieron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y lo cargaron con la cruz, para que la llevara detrás de Jesús”.

TEXTO DE SANTA CLARA: De la II Carta de Santa Clara a Inés de Praga: “Mira atentamente, considera, contempla, deseando imitarlo, a tu Esposo, el más hermoso de los hijos de los hombres (cf. Sal 44,3), que, por tu salvación, se ha hecho el más vil de los hombres, despreciado, golpeado y flagelado de múltiples formas en todo su cuerpo, muriendo en medio de las mismas angustias de la cruz. Si sufres con Él, reinarás con Él; si lloras con Él, gozarás con Él; si mueres con Él en la cruz de la tribulación, poseerás con Él las mansiones celestes en el esplendor de los santos (cf. Rom 8, 17; 2 Tim 2,12.11; 1 Cor 12,26; Sal 109,3), y tu nombre será inscrito en el libro de la vida (cf. Flp 4,3; Ap 3,5), y será glorioso entre los hombres. Por lo cual, participarás para siempre y por los siglos de los siglos, de la gloria del reino celestial a cambio de las cosas terrenas y transitorias, de los bienes eternos a cambio de los perecederos, y vivirás por los siglos de los siglos”.

REFLEXIÓN: Simón de Cirene obligado a llevar la Cruz de Jesús a la fuerza. Pero detrás de Jesús. Clara nos habla de Amor, de un deseo ardiente de seguir al Señor, de deseos de imitarlo y aprender a llevar esa Cruz, de aprender a sufrir detrás de Él. Padecer con El por el Reino, padecer luchando contra el mal de mi corazón y todo el mal que me rodea. Sufrir sembrando fraternidad. y compartiendo todo lo que soy con mi hermano, con mi hermana. Sufrir porque creo en el Reino que trae Jesús, y reinar con El. Es verdad que la vida está hecha de tribulaciones, de Cruz, porque es un camino arduo y difícil intentar poner luz en tanta oscuridad como rodea nuestro mundo. Clara me dice merece la pena, lucha, entrégate, esto forma parte de tu misión no te reserves nada, porque si sufres con El con El reinarás.

¿Qué sentido tiene la vida sino la entrego por amor como Jesús, Aquel del cual voy detrás?

SIGNO (Oramos juntos): “Señor que a mí no tengan que obligarme a llevar tu Cruz, sino que con un deseo ardiente yo quiera estar donde estas Tu, allí donde esté la Cruz del dolor, en cada acontecimiento en cada persona y junto a ti trabaje por llevar a todos al Reino del Padre”

COMPROMISO: Estar atenta al sufrimiento del hermano y acompañarlo en ese dolor de alguna manera

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

 Monasterio de Jesús a la Columna de Belalcázar (Córdoba)

 

 

VI Estación

La Verónica limpia la cara de Jesús

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO: Isaías 53, 2-3: No hay en él parecer, no hay hermosura que atraída las miradas, ni belleza que agrade. Despreciado, desecho de los hombres, varón de dolores, conocedor de todos los quebrantos, ante quien se vuelve el rostro, menospreciado, estimado en nada.

TEXTOS DE SANTA CLARA: ¿Señor, cómo llevas el rostro ensangrentado, tú el más bello de los hijos de los hombres? Te veo con salivazos en la cara, coronado de espinas, azotado, con la cruz a cuestas. ¿De qué te acusan? ¿Y tus amigos, dónde están?

¿Qué pasó de tus milagros? Y aquellos cinco mil que les diste de comer...? ¿Y la Adúltera, y la Samaritana, y el ciego de nacimiento? ¿Dónde están tus discípulos? Todos, todos te han abandonado, nadie quiere saber de ti. Estás solo; no hay ni uno que te defienda... Clara de Asís, como hiciera la Verónica, sí limpió tu rostro, curó tus heridas, te acompañó en el camino de la cruz. Limpió tu rostro, “dejando cuanto tenía y haciéndose pobre de espíritu” (LCl 7-8). “Despreciándose a sí misma, anteponiendo a las hermanas y haciéndose inferior a todas” (Pro III, 9). Limpió tu rostro, siendo pobre en el dormir, “durmiendo sobre el duro suelo” (Pro I, 7), pobre en el comer, “ayunando a pan y agua,” (Pro III, 5), pobre en el vestir, “con una túnica de crin pegada al cuerpo” (Pro II, 2)… Limpió tu rostro, amándote hasta la locura, iluminando desde el silencio del claustro, con su oración y su entrega, a la Iglesia y el mundo.

REFLEXIÓN: Perdón, Señor, por no ser tu Verónica como lo fue Clara de Asís. Yo soy culpable de tanto dolor. Tú, al ser condenado a muerte, tenías presentes mis pecados, conocías mi rostro, mi nombre, mis apellidos, así tal cual como soy. Yo merecía tu condena. Perdóname, Señor.

COMPROMISO: También ahora existen muchos rostros ensangrentados de Jesús, sin que haya nadie que los limpie: los pobres, los marginados, los que no cuentan, los que no conocen a Dios… ¿Optas por ellos? ¿Qué prometes hacer?

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

 Monasterio de la Purísima Concepción Siruela (Badajoz)

 

 

VII Estación

Jesús, por su debilidad, cae por segunda vez
 

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO: 2Co 13,4: Es verdad que se dejó crucificar en su débil naturaleza humana, pero ahora vive por la fuerza de Dios. Así también nosotros, que compartimos con Él su debilidad, compartiremos con Él su poderosa vida divina.”

TEXTO DE SANTA CLARA: (Cl1C 19-20) “Tal y tan gran Señor quiso aparecer en el mundo despreciable, indigente y pobre, a fin de que los hombres, que eran pobrísimos e indigentes llegaran a ser ricos mediante la posesión del reino de los cielos.”

REFLEXIÓN: Encontramos a Jesús caído de nuevo. Todo un Dios que se abaja hasta el punto de tragar el polvo. Y sólo por amor. Se muestra débil, ciertamente, en su amor que renuncia libremente a su poder; débil, pobre, para que nosotros, débiles y pobres, pudiéramos alcanzar a Dios.

Clara experimentó en su vida, en su larga enfermedad lo que era esto. No se trata del dolor por el dolor, se trata de que la debilidad de nuestra condición, tomada por Dios, sirve para hacer maravillas manifestando en ella su grandeza.

Dios necesita nuestras caídas, nuestros vacíos, nuestras limitaciones, así como necesitó la debilidad de su Hijo hecho hombre para seguir curando, para seguir salvando.

Dios ama y nos ama desde ahí y nos invita por boca de Clara a “cobrar ánimo en el santo servicio que hemos emprendido anhelando ardientemente seguir al Crucificado pobre, el cual soportó el tormento de la cruz librándonos del poder del príncipe de las tinieblas que nos tenía encadenados a causa del pecado del primer padre, y nos reconcilió con Dios Padre.” (Cl1C 14)

SIGNO: En unos momentos de silencio, de rodillas, abramos las manos y pongamos ante Dios lo que somos, para que Él tome nuestra nada y nos llene de su Todo.

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

 Monasterio Inmaculada Concepción (Bernardas) de Jaén

 

VIII Estación

Jesús consuela a las piadosas mujeres de Jerusalén

Te adoramos Cristo y te bendecimos; 

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO Lc 23, 27-29: Lo acompañaban una gran muchedumbre del pueblo y también mujeres, las cuales iban llorando y lamentándose por El. Jesús vuelto a ellas, les dijo: ¡Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí! Llorad, más bien, por vosotras y por vuestros hijos.

REFLEXIÓN: Cristo y yo somos protagonistas. Las mujeres se enternecen y apiadan de Cristo sufriente. Jesús, olvidando su dolor, las consuela y avisa con dulzura: “no lloréis por mí; llorar por vosotras y por vuestros hijos”. Jesús acepta la compasión de las mujeres.Yo recojo las enseñanzas de Jesús que me está diciendo que yo puedo evitar sus sufrimientos si evito el mal y correspondo al amor que El me tiene sufriendo por mi salvación. Santa Clara, en la 2ª carta a Inés de Praga, le anima a poner su mirada en Cristo sufriente: “Con andar apresurado, con paso ligero, sin que tropiecen tus pies ni aún se te pegue el polvo del camino. Míralo, hecho despreciable por ti y síguelo, hecha tu despreciable por El en este mundo. Observa, considera, contempla con anhelo de imitarle. Él, el más bello entre los hijos de los hombres, hecho por tu salvación el más vil. Despreciado, golpeado y azotado… Fija tu mirada en El. Contempla a Cristo, varón de dolores y transfórmate en su imagen por la contemplación.

COMPROMISO: La conversión a Jesucristo es el acceso a una vida nueva. Se trata de orientar mis criterios y manera de vivir a los de Cristo. Se trata de un seguimiento, como motor, porque he descubierto una entrega…

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

 Monasterio de Sta. María de Marchena

 

 

IX Estación

Jesús cae por tercera vez

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO: Mat 11, 28-30 Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera

TEXTOS DE SANTA CLARA

·    Cl2C12-14: Sino que, con andar apresurado, con paso ligero, sin que tropiecen tus pies, para que tus pasos no recojan siquiera el polvo, segura, gozosa y alegre, marcha con prudencia por el camino de la felicidad

·    Regla de Santa Clara 8,15-16 Confiadamente manifieste la una a la otra su necesidad. Y si la madre ama y cuida a su hija carnal, ¿cuánto más amorosamente debe la hermana amar y cuidar a su hermana espiritual?

·    Regla de Santa Clara 5,1-4 Desde la hora de completas hasta la de tercia, las hermanas guarden silencio, exceptuadas las que prestan servicio fuera del monasterio. Guarden también silencio continuo en la iglesia, en el dormitorio, y en el refectorio sólo mientras comen; se exceptúa la enfermería en la que, para recreo y servicio de las enfermas, siempre les estará permitido a las hermanas hablar con discreción. Podrán, sin embargo, siempre y en todas partes, insinuar brevemente y en voz baja lo que fuera necesario.

REFLEXIÓN: El Señor nos invita a descansar en Él. ¿Confío en Dios-Padre totalmente para abandonarme a sus brazos? Además Dios-Padre nos regala una FRATERNIDAD donde vivir el Evangelio en comunión fraterna. ¿Es mi Fraternidad el lugar donde descanso de mis agobios, de mis cargas…? ¿Yo miembro de Fraternidad acojo a mis hermanas o hermanos y les ayudo a que su carga sea ligera y dulce? Es tiempo de crear Fraternidad y Familia, es tiempo de regalar a la Iglesia y la Sociedad que nuestra vocación es vivir el Evangelio en fraternidad

SIGNO:

  • ­ Encendemos una vela que nos acompañará durante todo el Vía Crucis y representará a la Fraternidad que siempre camina conmigo.
  • ­ Encenderemos otra vela nos acompañará durante todo el Vía Crucis y representa a todas las clarisas y clarisas capuchinas que fueron, son y serán luz en la familia franciscana

 PADRENUESTRO

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Comisión Vocacional OFS de España

 

X Estación




Jesús despojado de sus vestiduras

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO Jn 19, 23: Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, un lote para cada soldado, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo.

TEXTO DE SANTA CLARA (3 CtIn 3): "Fija tu mente en el espejo de la eternidad, fija tu alma en el esplendor de la gloria, fija tu corazón en la figura de la divina sustancia y transfórmate toda entera por la contemplación, en imagen de su divinidad"

REFLEXIÓN: Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y en Ella estaba la Vida y la Vida era la Luz de los hombres. Esta Palabra creadora, recibió un cuerpo humano en el seno virginal de María; un cuerpo del que después Él mismo dirá: «No te complaces tú en el sacrificio y la ofrenda..., pero me has preparado un cuerpo» (Heb 10,7). Ese cuerpo queda desnudo por las manos de los hombres, pero queda desnudo más aún porque en ello cumple la voluntad del Padre que recoge en el Siervo el inmenso dolor de la humanidad profanada y el inmenso clamor del pecado que pide redención. Adán cubrió su desobediencia ante Dios; Jesús deja que le despojen y desnuden para deshacer esa desobediencia. Así, despojado y entregado, muestra su propio Ser de Hijo Amado y Redentor del hombre. No tiene que esconderse ante el Padre, porque su desnudez demuestra la verdad de su ser. Clara, dirigiéndose a Inés de Praga, le invita a fijar su mente en este misterio del Verbo anonadado; pero no solamente para quedar asombrada por esta obra de amor, sino para que esta contemplación la lleve a transformar su vida en lo que contempla: entrega, desnudez, verdad, luz. Es una llamada para cada uno de nosotros a vivir estas actitudes despojándonos de nuestras mentiras existenciales y mostrándonos en nuestra esencialidad más pura y necesitada de redención.

Hace unas semanas, un incalificable actor posó desnudo mostrando sobre sus genitales una estampa del Cristo de Velázquez. La gravedad de la burla realizada con la tortura de un inocente (a nadie por muy sádico que fuese se le ocurriría coger una imagen de un ajusticiado cualquiera y hacer lo mismo), impulsa a la reparación; pero, además, al comprender el misterio de abajamiento y entrega de amor que Jesús realizó cuando se dejó arrancar su dignidad humana tras el desgarro de sus propias vestiduras invita a asumir sus mismos sentimientos de entrega y abandono en la voluntad del padre. Recordemos en esta estación como María recibió en sus brazos a Dios desnudo en Belén y desnudo le entrega ahora al Padre de quien lo recibió. Adoremos a este Dios anonadado hasta el extremo y que nuestra fe repare con actos de amor y con una vida en verdad los agravios cometidos.

COMPROMISO: Orar al Padre desde mi realidad más vergonzosa y ofrecérsela

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Monasterio de Santa Cruz Córdoba

 

 XI Estación

Jesús clavado en la cruz

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO Jn 19, 17-18. 23. Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado "de la Calavera" (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio Jesús. Los soldados cuando crucificaron a Jesús cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo.

TEXTO DE SANTA CLARA: (1 Cta. Cl. 14) Ya que habéis comenzado con tan ardiente anhelo del pobre Crucificado, confirmaos en su santo servicio; que Él sufrió por nosotros el suplicio de la cruz, librándonos del poder de las tinieblas y reconciliándonos con Dios Padre.

REFLEXIÓN: Considerad hermanos/as los inmensos dolores que sufrió Cristo al ser clavado en la cruz entregándose por nuestro amor, derramando en cada gota de sangre su gracia y perdón, para saciar nuestra sed de salvación, y para purificarnos del pecado en el que estábamos sometidos por nuestra culpa y negligencia. Y así, aumentamos nuestra fe en el Hijo de Dios viéndolo clavado en la cruz.

PREGUNTA:

­     ¿Soy capaz de responder con el mismo ardor, cuando me veo rodeado de sufrimiento?

­     ¿Soy consciente de que en cada golpe, estoy pagando la deuda de mis pecados?

­     ¿Permanezco sensible a los dolores de mis hermanos los más pobres al contemplar al Cristo desnudo en la cruz?

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Real Monasterio de Santa Clara de Jaén

 

 

XII Estación

Jesús muere en la cruz
 

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO Lc 23, 44-46: “Hacia el mediodía las tinieblas cubrieron toda la región hasta las tres de la tarde. El sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por medio. Entonces Jesús lanzó un gran grito y dijo: Padre, a tus manos confío mi espíritu. Y dicho esto espiró.”

TEXTO DE SANTA CLARA (1CtaCl, 2.3): “Ya que has comenzado con tan ardiente anhelo del Pobre Crucificado, confírmate en su santo servicio; que El sufrió por nosotros el suplicio de la cruz, liberándonos del poder del príncipe de las tinieblas y reconciliándonos con Dios Padre. En efecto, las zorras - dice el mismo Cristo- tienen sus madrigueras y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza, sino que, inclinándola en la cruz, entregó su espíritu.”

REFLEXIÓN: “Solo la opción exclusiva por Cristo crucificado, que realizó con ardiente amor, explica la decisión con la que Santa Clara se adentró en el camino de la altísima pobreza, expresión que encierra en su significado la experiencia de desprendimiento vivida por el Hijo de Dios en la Encarnación. Al llamarla “altísima”, santa Clara quería explicar en cierto modo el anonadamiento del Hijo de Dios, que la llenaba de asombro: “Tal y gran señor –escribió-, descendiendo al seno de la Virgen, quiso aparecer en el mundo hecho despreciable, indigente y pobre, a fin de que los hombres, que eran pobrísimos e indigentes y, sufrían el hambre del alimento celestial, llegaran a ser ricos, mediante la posesión del reino de los cielos” (1CCl, 19-20). Percibía esta pobreza en toda la experiencia terrena de Jesús, desde Belén hasta el Calvario, donde el Señor “desnudo permaneció en el patíbulo” (TestCl, 45)”.(Juan Pablo II, año 2003)

SILENCIO: En medio de ese silencio dejar oír esta pregunta: Jesús Crucificado ¿Eres tú también para mi, toda mi riqueza? Y continúa un breve silencio

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Federación Madre de Dios Clarisas –Capuchinas (Valencia)

 

 

XIII Estación

Jesús es descendido de la cruz
 

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO Mat 27, 55-58: Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo. Al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que se había hecho también discípulo de Jesús. Se presentó a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato dio orden de que se le entregase.

TEXTO DE SANTA CLARA, De la IV CatCl: “Por eso, el mismo espejo, puesto en el árbol de la cruz, advertía a los transeúntes lo que se tenía que considerar aquí, diciendo: ¡Oh vosotros, todos los que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante a mi dolor! (Lam 1,12); respondamos, digo, a una sola voz, con un solo espíritu, a quien clama y se lamenta con gemidos: ¡Me acordaré en mi memoria, y mi alma se consumirá dentro de mí! (Lam 3,20).

¡Ojalá, pues, te inflames sin cesar y cada vez más fuertemente en el ardor de esta caridad, oh reina del Rey celestial!

REFLEXIÓN: El texto de las Lamentaciones que Santa Clara recuerda a Santa Inés en su IV carta, nos evoca el dolor de la Madre al recibir a su Hijo muerto. La cruz del Hijo hiere el corazón de la Madre y el dolor de María repercute en Jesús. María mantuvo la fe en las horas de las tinieblas y de la prueba, insospechadas en la mañana de la Anunciación. El “fiat” de Nazaret y el “stabat” del Calvario, se corresponden. María nos enseña a perseverar en las horas duras, en la oscuridad y en el sufrimiento desabrido de la fe, ya que la fe tiene su gozo y puede tener también su Cruz. Por el sí de María desde la anunciación hasta la Cruz, Dios ha venido a nosotros, recibidos por ella como hijos en el Calvario, también por su intercesión confiamos llegar a Dios. También Santa Clara igualmente en su III Carta a Santa Inés nos dice: “te considero colaboradora del mismo Dios y apoyo de los miembros vacilantes de su Cuerpo inefable”. ¿Cómo llevar a cabo hoy día éste ser sostenedoras de su Cuerpo místico? Con los brazos de la oración también nosotros acogemos a las personas que pasan por momentos difíciles, que vacilan en su Fe, que están envueltos en sufrimientos. Que la Virgen María nos enseñe a “estar” y “acoger” a todos.

COMPROMISO: Tener un gesto de acogida en este día de algún hermano con nuestra escucha y sobre todo nuestra oración

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

 Federación Santísima Trinidad Clarisas –Capuchinas (Granada)

 

XIV Estación

Jesús es puesto en el sepulcro

Te adoramos Cristo y te bendecimos;

que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

TEXTO BÍBLICO Mat 27, 59-61: José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca; luego, hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se fue. Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro.

TEXTO DE SANTA CLARA 4ª Cta. Cl: El mismo Señor, colgado en el árbol de la cruz, amonestaba a los que pasaban sobre lo que allí habían de considerar, diciendo: ¡Oh vosotros, todos los que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor como mi dolor! Respondamos a una voz, con un solo espíritu, a quien así clama y gime: ¡Lo tendré siempre en mi memoria, y mi alma se derretirá dentro de mí!

REFLEXIÓN: Igual que Magdalena y la otra María se quedaron frente al sepulcro, así se queda Clara contemplando la Pasión de nuestro Señor, sentada junto al Sepulcro, esperando al Amado. Clara nos exhorta a todos sus seguidores a responder con un mismo espíritu, para que la Pasión de nuestro Señor esté siempre en nuestra memoria, y que nuestras almas estén siempre alerta esperando junto al Sepulcro, sabiendo que un día el Sol iluminará nuestras tinieblas.

COMPROMISO / SIGNO: Acompañar a tantos crucificados de hoy. Ser voz de los sin voz, de tantas personas que son enterradas por nuestra sociedad, solo porque estorban o no nos gustan. Buscar como comunidad un gesto de acogida de esas personas que nos cuesta atender. Un recipiente con tierra y una rama naciendo (como brote de la vida)

PADRENUESTRO.

Jesús, pequé: Ten piedad y misericordia de mí.

Convento de San Juan de la Penitencia - Alcalá de Henares

 

Oración Final

Dios Todopoderoso,

que diste a santa Clara de Asís
un profundo amor a la pobreza por amor de tu Hijo, te pedimos por su intercesión,
la gracia de saber compartir
los bienes materiales con los más necesitados
y atesorar así para el Cielo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén